Primavera, el despertar de las flores

Bueno, ya estamos en primavera, y con ella llegan las lluvias con su olor a tierra mojada, los árboles empiezan a tener brotes verdes y cada día tenemos un poquito más de luz.

Cada cambio de estación es importante no sólo para el medio que nos rodea sino también para nuestro interior, por eso hoy desde Essenciales os traemos este artículo sobre la primavera y los aceites esenciales. Esperamos que os guste.

Para empezar debéis saber que la primavera es una de las estaciones más saludables del año y es que la salud no sólo depende del tiempo, también el estado de ánimo influye.

En primavera somos más felices, vuelve la calidez y la luz del sol tras unos meses fríos y oscuros y eso nos afecta al ánimo, estamos más alegres , nos apetece más salir a la calle a pasear o hacer deporte, las terrazas de los bares empiezan a llenarse y dar vida a las calles y quedas a las siete de la tarde para tomar algo, cuando en invierno a esa hora llevabas ya un rato puesto el pijama, todos estos cambios fortalecen nuestro sistema inmunológico, estamos más fuertes, y por ello la primavera es una de las estaciones en la que menos nos resfriamos, aunque es cierto que para los alérgicos es un periodo complicado.

Vamos a ver cómo afecta a nuestro cuerpo este cambio de estación:

  • Cardiovascular: Mejora la tensión arterial y se reduce el número de infartos.
  • Sexual: Aumenta el apetito sexual, es el momento del año que más alto está por lo cual aumentan los embarazos en esta época.
  • Muscular y huesos: Nuestros músculos mejoran porque realizamos más actividades físicas ya sea hacer deporte o volver caminando del trabajo  y al haber más horas de luz nos da más el sol, por lo cual la vitamina D aumenta y ayuda a que el calcio se fije mejor en los huesos.
  • Respiratorio: Disminuyen las gripes y las neumonías bacterianas.
  • Digestivo: Mejoramos la alimentación tomando más frutas y verduras de temporada.

Sobre los efectos psicológicos y emocionales vamos a profundizar un poco más y es que como se dice “la primavera la sangre altera” y esto es así , tenemos más energía, más ganas de realizar actividades al aire libre, de salir de quedar con amigos o con tu pareja, de simplemente pasear por tu ciudad, de ir al campo, de visitar jardines y ver cómo florecen las plantas y flores…

Es una época llena de color y esto se refleja hasta en nuestra ropa, atrás se quedan esos colores grises, esos tonos negros y esos colores neutros, es primavera y a nosotros nos toca florecer también, por ello los escaparates, las calles y nuestros armarios se llenan de colores como el verde, el rosa, o el naranja tonos pastel y tonos chillones, que llamen la atención para que todo el mundo vea que estamos aquí, que hemos despertado. También nos apetece tener flores y es que las vemos por todas partes, ramos de rosas o tulipanes de distintos colores, macetas y árboles llenos de color, por ello no es de extrañar que nos apetezca llevar algo de flores a nuestros hogares, ya sea un bonito ramo para el centro de mesa o una exuberante maceta para nuestro balcón.

Aceites esenciales y vegetales  ideales para la primavera

Rosa, Rosa damascena

Un aroma floral, muy sensual.

agua de rosasLa rosa ha sido símbolo del amor y la belleza desde la antigüedad, ha inspirado a poetas, escritores y artistas de todas las épocas. El aceite esencial de rosas (en realidad obtenido mediante el proceso de los absolutos) fue descubierto sobre el siglo XVII y desde entonces ha sido usado para la elaboración de perfumes, siempre con fines aromáticos y estéticos, convirtiéndose en uno de los aceites más utilizados.

Pero el aceite de rosas tiene más aplicaciones, veamos algunas de ellas:

Se puede utilizar para el baño, para relajarse y calmar los músculos, aliviando así el estrés; también puede ayudar en el síndrome menstrual y en la menopausia mejorando sus síntomas. También puedes agregar unas gotas de este aceite esencial en tu crema corporal para mejorar su aroma.

Si bien el absoluto de rosa siempre ha sido uno de los aceites más caros, de la rosa también se obtiene un producto mucho más económico, aunque igualmente embriagador: el agua de rosas natural. Un fantástico tónico natural que podremos usar a diario.

 Azahar, Citrus aurantium

Conocido también como Neroli.

Flor de azaharEs un aroma floral muy intenso y dulce. La flor de azahar proviene de los naranjos y su uso empezó a tomar valor como perfume en el siglo XVI cuando la Duquesa de Neroli, un pueblecito italiano, la popularizó puesto que la usaba para perfumar sus guantes y de esta manera al saludar desprendieran este dulce olor y así lo asociaran con ella y al olerlo la recordaran.

Después se asoció este aroma y su flor a la virginidad usándose así en los ramos de flores de las novias siendo así símbolo de pureza.

Veamos algunos de los beneficios de este aceite esencial:

Tiene un efecto hipnótico y algo sedante, calma los nervios; ayuda a los dolores de barriga por sus efectos contra los espasmos gastrointestinales;  tiene propiedades antinflamatorias y diuréticas limpiando el organismo. También ayuda a fortalecer el sistema inmune y a estimular la mente y la motivación, alejando así la depresión.

A demás se utiliza en muchos productos de estética como perfumes o mascarillas para el cabello.

Del mismo modo que ocurre con la rosa, de la producción del aceite esencial de azahar también se obtiene una de las mejores aguas florales naturales que existen: el hidrolato natural de azahar.

Ylang-Ylang, Cananga odorata

El aroma del Ylang-ylang es muy exótico, excitante, muy floral.

ylangylang02Es una planta muy utilizada en fragancias y perfumes.  Procede de Indonesia, donde es común cubrir la cama de los recién casados con sus flores: una tradición derivada del uso de esta planta como estimulante sexual. Su efecto afrodisíaco, despierta la sensualidad que cada uno lleva en su interior, crea estados de erotismo, a la vez que relaja el sistema nervioso, aporta sentimientos de amor, inspira creatividad, intuición, ayudando tanto a hombres como mujeres a disfrutar de su propia sexualidad.

El aceite esencial de Ylang-ylang tiene muchas aplicaciones, vamos a destacar algunas de ellas:

Es beneficioso para calmar el sistema nervioso, tiene una acción regenerante sobre la piel, es un estimulante circulatorio, también es efectivo en situaciones de taquicardias y una respiración acelerada, fortalece y da brillo al cabello utilizado en mascarillas conjuntamente con aceites vegetales, como pueden ser la manteca de karité, coco y la cera de jojoba.