Para la memoria y concentración: Menta Piperita

Ahora que a los más pequeños de la casa les llegan los exámenes, y a los mayores las épocas de estrés laboral típicos de final de año y periodos vacacionales, os presentamos el mejor remedio natural para no perder el foco y poder superar este periodo con éxito: el aceite esencial de Menta Piperita.

En 2006, un estudio realizado en el Reino Unido midió el efecto de la menta en el rendimiento cognitivo. Los investigadores compararon los efecto del aroma de menta y de ylang-ylang en dos grupos de control, mientras que un tercer grupo de control no recibió exposición a ninguno de los dos aroma. La menta piperita demostró aumentar el estado de alerta y la memoria de los participantes, mientras que el aroma de ylang-ylang (recordar que este es un gran afrodisíaco e inhibidor) afectó de manera negativa ambos factores.

La menta no sólo sirve para aromatizar caramelos o crema dental: las investigaciones demuestran que la menta piperita es un remedio natural que estimula la memoria, y mejora la atención y la concentración.

Otro estudio publicado en la revista International Journal of Neuroscience también demostró que el aroma del aceite esencial de menta piperita provoca mejorías en la memoria y la atención. Un estudio adicional realizado en Cincinnati, Ohio expuso a un grupo de estudiantes con el aroma del aceite de menta antes de una examen. Aquellos que olieron el aceite de menta demostraron un incremento del 28% en la precisión de sus repuestas en comparación con los estudiantes que no estuvieron expuestos al aroma.

¿Cómo usar la menta piperita?

Como han demostrado los diferentes estudios, la menta piperita ofrece una forma muy económica y fácil de mejorar la función cerebral.
Puedes probar estos consejos:

  • La menta fresca desprende un aroma fuerte y agradable. Pon una planta de menta dentro de la casa o sobre el escritorio de trabajo o estudio.
  • Hacerse una infusión o té de menta y disfrutar del delicioso aroma mientras lo bebes. Como beneficio adicional, es bueno resaltar que el té de menta se utiliza en la medicina natural para mejorar la digestión, aliviar las náuseas, aliviar el estrés y mucho más. Una taza de té de menta en la tarde o por la mañana temprano es una buena manera de combatir una crisis energética.
  • Hacerse un roll-on, con una base de aceite vegetal (por ejemplo almendras dulces), con un 3-4 de gotas del aceite esencial de menta por cada 10 ml. Aplicar en muñecas, sienes o nuca.

Por todo ello, el aceite esencial de menta piperita es uno de los aceites favoritos en el repertorio de los aromaterapeutas. La planta de la menta piperita en realidad es un híbrido de la menta acuática y la hierbabuena. Recordar que el aceite esencial se produce al extraer el aceite de la planta entera mediante un proceso de destilación con vapor. Por lo que es muy importante realizar la compra en tiendas de confianza como Essenciales y donde se sepa con certeza que se trata de aceites esenciales de calidad y no de aromas sintéticos o fragancias, dónde podríamos encontrar el mismo olor, pero nunca los principios activos moleculares.

El aceite de menta ha sido usado para fines medicinales desde los tiempos del antiguo Egipto, por algo será :)

 

comprar menta en essenciales.com